miércoles, 16 de diciembre de 2015

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


SENSACIÓN

La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista, olfato, tacto, oído y gusto; la capacidad de captar los estímulos o las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.
El proceso de captación de sensaciones es relativamente simple y muy automático, es decir, los receptores sensoriales se activan en función de la presencia o no de estímulos sensoriales. Aunque la persona puede centrar su atención en captar determinadas sensaciones, constantemente estamos procesando mucha más información sensorial de la que normalmente somos conscientes.


Los objetos y fenómenos de la realidad que actúan sobre los órganos de los sentidos, se llaman estímulos. No todo estímulo motiva una sensación. Para que ésta aparezca, el estímulo debe alcanzar una magnitud (cantidad) determinada. La magnitud mínima de un estímulo que determina una sensación se denomina umbral absoluto de la sensación. Los estímulos que no alcanzan este umbral, no se "sienten". Podemos destacar tres umbrales:
-Umbral mínimo: Son magnitudes de estímulo tan bajas que ya no provocan sensación.
-Umbral máximo: Son magnitudes de estímulo tan altas que lo que producen no es una sensación, sino dolor.
-Umbral diferencial: Es la distancia sobre el continuo de estímulos entre el valor de un estímulo dado y otro superior o inferior a éste, que provoca un cambio de sensación perceptible.

PERCEPCIÓN

Deriva de la sensación. Entendemos por percepción la capacidad de captar objetos organizándolos y dándoles un sentido. Es subjetiva ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de una persona a otra. Es selectiva ya que una persona no puede captar todo al mismo tiempo y la persona selecciona inconscientemente lo que quiere percibir. Es temporal ya es un fenómeno a corto plazo.

Proceso perceptivo

Percibir, reconocer y emitir una respuesta, una acción, es lo que se denomina un proceso perceptivo, es realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en conjunto. Para que exista el reconocimiento es necesario que la persona ya conozca ese estímulo. Reconocer es situar a los objetos que percibimos en categorías que ya conocemos, y que además les damos una interpretación objetiva. Primero percibimos y después interpretamos.   El proceso perceptivo está integrado por dos partes:
              

  •      El componente fisiológico recibe el nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.
  •      El componente psicológico permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos e imágenes procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.

Fases


  1. Detección del estímulo por alguno de los sentidos.
  2. Transducción: los órganos sensoriales transforman la energía del estímulo en señales electroquímicas.
  3. Transmisión: estas señales electroquímicas son transmitidas como impulsos nerviosos  al cerebro.
  4. Procesamiento: la información procedente del estímulo llega al cerebro donde es interpretada en forma de experiencia consciente.

DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


  1. La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos. La percepción se refiere a la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.
  2. La sensación es un proceso pasivo, la percepción es activa.
  3. Las sensaciones son naturales y espontáneas. La percepción depende de nuestra  memoria, aprendizaje y expectativas.
  4. En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos mientras que en la percepción quien hace el "trabajo sucio" es el cerebro.



SENTIDOS

El oído: El sentido del oído está encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatómico destinado a percibirlos se denomina órgano del oído. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro celebro puede procesar.
La vista: El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes. La luz pasa a través de la pupila,  atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células, llamadas foto receptora, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
El Olfato: El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. En el interior de la nariz, podemos encontrar 3 cornetes nasales en el interior de cada fosa nasal. Los cornetes están rodeados por una membrana llamada pituitaria, que se encarga de calentar el aire antes de que llegue a nuestros pulmones, a la vez que humedece y protege las paredes nasales con moco. La pituitaria contiene cilios, que a su vez contienen receptores olfativos. Estos receptores recogen las sustancias químicas que enviará al bulbo olfativo a través de las fibras nerviosas, y a su vez al cerebro, para la identificación de los diferentes olores.
El Tacto: El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
El gusto: Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una sustancias, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad:
  •  Amargo: en la zona posterior.
  • Ácido: en los bordes, un poco más atrás que el salado.
  • Salado:  en los bordes.
  • Dulce: se aprecia de preferencia en la punta de la lengua.

La zona central de la lengua es insensible a los sabores.


Aparato Vestibular:

- Esta relacionado con el equilibrio y el control espacial. Esta formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo. 

Aparato Propioceptivo: 

- Es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre si y en relación a su base de soporte. 


viernes, 13 de noviembre de 2015

Violencia de género♀

Para empezar, debemos entender las diferencias entre género y sexo.

Cuando hablamos de sexo nos referimos a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres (diferencias hormonales y genitales), el género remite a aquellas diferencias socioculturales construidas sobre la base biológica. En este último caso, estaríamos haciendo referencia a los roles, los estereotipos, las funciones, identidades, actidudes, etc. que las distintas sociedades adjudican a cada uno de los sexos y que los seres humanos aprendemos e interiorizamos.



La violencia de género es un maltrato basado en daños psicológicos, físicos y/o sexuales de hombres hacia mujeres. Las faltas de respeto, la creencia de superioridad o autoridad sobre la mujer, la privación de su libertad y las amenazas se incluyen dentro de este tipo de violencia. Esto suele ser causa de una ideología, el machismo, definido en la RAE como "la actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres". Yo, diré que es un conjunto de actitudes, comportamiento y creencias que tratan a la mujer con desigualdad, considerada como un ser inferior y que por esa razón no debe de ser tratada ni tener los mismos derechos que los hombres.



Como ya he mencionado, hay tres tipos de violencia a la mujer:

  • Maltrato físico: cualquier acto que provoque un daño al cuerpo de la mujer, es decir, golpes, bofetadas, empujones, puñetazos, estrangulamientos...
  • Maltrato sexual: trata de mantener cualquier tipo de relación sexual sin el consentimiento de la mujer. 
  • Maltrato psicológico: este tipo de maltrato siempre estará presente en los otros dos tipos. Se basa en tratar a la mujer con posición de poder, desvalorizándola,  destruyendo su confianza y autoestima. Cualquier comportamiento negativo que la afecte psíquicamente. Este tipo de violencia es el más difícil de detectar, ya que ni si quiera la mujer se da cuenta. 

Las principales consecuencias son: 
  • El asesinato. 
  • Lesiones físicas y deterioro.
  • Si es sexual: hemorragias, pérdida del deseo sexual, trastornos mensuales, enfermedades de transmisión sexual...
  • Depresión, ansiedad, trastornos del sueño y alimenticios, estrés, intento de suicidio, abuso de psicofármacos, alcohol, drogas...
  • Pérdida de empleo, aislamiento social.
  • También los hijos salen afectados y también pueden ser maltratados.




La violencia sigue un ciclo:

  1. Fase de tensión: el hombre tiene cambios de ánimo, haciéndolos ver con malas contestaciones y agresividad verbal.
  2. Fase de explosión: el hombre descarga la tensión con cualquier tipo de maltrato.
  3. Fase de luna de miel o arrepentimiento: el hombre se disculpa por no perderla y la mujer cree en su disculpa y en que no lo volverá a repetir. Cuando esta fase acaba, se vuelve a la primera y así continuamente.

En los medios de comunicación podemos cada día ver casos de mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, y es que es un problema que afecta globalmente y que parece interminable. Pese a esto, se podría decir que la sociedad se está poco a poco dando cuenta que es un problema grave con el que hay que acabar. Ahora, las mujeres tienen apoyo en asociaciones, teléfonos, ayuntamientos etc para salir de este horrible mundo. Hay manifestaciones y cada vez se las tiene más en cuenta si lo comparamos con hace 20 o 30 años. Pero queda muchísimo camino que recorrer para empezar el fin de esto.



En mi opinión, todo esto es culpa de las culturas. En la nuestra, siempre se ha educado y enseñado que los hombres y las mujeres tenemos roles distintos. El hombre debe ser el fuerte, el que mande y el que mantenga a la familia, de manera que la mujer debe dedicarse a su casa y a su familia (machismo). Los niños aprenden de dos entornos: la familia y la escuela. Si han crecido en una familia machista, han aprendido que así es como hay que tratar a las mujeres. En las escuelas nunca se han dado lecciones sobre la igualdad porque supuestamente eso es trabajo de los padres y no se pueden entrometer en las ideas de la gente. También están los medios de comunicación, todo nuestro entorno en general, nos ha enseñado los roles de cada género. 
Pienso que ahora tenemos la oportunidad de empezar a cambiar nuestra cultura y creo que en los colegios, bien desde pequeños, se debería enseñar a los niños/as que los mujeres y las hombres debemos ser tratados iguales. 



sábado, 7 de noviembre de 2015

Adicciones... ¿Adicta a Internet?


Primero voy a empezar explicando qué es una adicción, un hábito y una obsesión.
Un hábito es un comportamiento o una actividad repetida regularmente y a veces inconscientemente. Puede ser tanto positivo como negativo, pero no es de naturaleza destructiva; la adicción es la necesidad compulsiva de hacer algo o de usar determinada sustancia. En este caso, el individuo tiene una dependencia y es difícil de controlar, por lo tanto es negativa; una obsesión afecta al cuerpo y a la mente. Son ideas, impulsos o pensamientos repetitivos y persistentes que tienen consecuencias negativas y pueden causar ansiedad o angustia.





En esta época, muy pocas personas se libran de la dependencia de las nuevas tecnologías y es que es prácticamente imposible salir a la calle y no ver a nadie haciendo uso de ellas. Tanto móviles, como Ipods, tablets, portátiles se han vuelto indispensables para las personas ya que nos facilitan bastante la vida: hacen cálculos por nosotros, se comunican por nosotros, recuerdan por nosotros, se informan por nosotros... Pero Internet es lo que los hace verdaderamente indispensables. Internet ya no es sólo una herramienta, ahora es una manera de comunicación y socialización y muchas personas son adictas a estar conectadas.

En mi caso utilizo el móvil todos los días para muchas cosas, para la alarma, para la calculadora, para la cámara, para escuchar música... Y aunque me llevase un esfuerzo, podría vivir sin estas facilidades. Otra cosa es el Internet, que eso sí que me costaría muchísimo dejarlo y lo llevaría bastante mal. Mi móvil es ya como una parte de mí, me considero una persona más introvertida que extrovertida y esto me facilita muchísimo la vida. Sin Internet no me enteraría absolutamente de nada y la gente me conocería mucho menos. Eso sí, soy totalmente consciente de cuándo debo usarlo y de cuándo no. Cuando estoy con otra persona, ni si quiera me acuerdo del móvil y cuando tengo exámenes o muchos trabajos aunque siempre lo tengo cerca por si acaso, cojo poco el móvil.

En conclusión, sí me considero adicta a Internet y sí soy dependiente de él aunque en un grado bajo.

jueves, 29 de octubre de 2015

El cerebro tiene sexo

La neurobióloga Louann Brizendine nos cuenta en una entrevista que está científicamente demostrado que todos los seres humanos hasta las ocho semanas de vida fetal, tenemos circuitos cerebrales de tipo femenino. Al pasar estas ocho semanas fetales, los diminutos testículos del feto masculino comienzan a liberar grandes cantidades de testosterona con las que "impregnan" los circuitos cerebrales femeninos y los transforman al masculino. Por lo tanto, cada persona nace con un cerebro femenino o masculino. Quizá esto llegaría o las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres.

Por otra parte, existen factores que influyen en el comportamiento de cada género como la educación y la cultura. En nuestra cultura, los hombres y las mujeres tienen roles distintos, así es como nos educan y nos hacen entenderlo. El hombre debe ser fuerte, valiente y debe dedicarse a cosas que requieran gran esfuerzo físico mientras que las mujeres, deben ser sentimentales, débiles y deben dedicarse a cosas que no requieran mucho esfuerzo físico. Esto ya nos influye desde pequeños, casi siempre se va a ver a los niños jugando con coches, fútbol, peleas, etc pero a las niñas en la mayoría de casos se las verá jugando a las muñecas, a mamás y papás, a cocinar... 


Pero la Dr. Brizendine, tomando en cuenta estos factores, nos cuenta que decidió probar ella misma si esto era cierto. Educó a su hijo sin que la cultura y la sociedad le influenciase y dándole a elegir entre jugar con juguetes propios de los roles de chicos o de chicas, acababa cogiendo y usando cualquier juguete como arma. Con esto nos quiere decir que el cerebro sí que tiene sexo y por lo tanto ambos sexos nacen con 
una manera distinta de comportamiento aunque haya factores que influencien.

¿Son hombres y mujeres iguales?



La doctora nos dice "A veces, nos cuesta entender que si pudiéramos ver nuestro cerebro desplegado, observaríamos que tiene muchas zonas muy pequeñas que son como miniórganos dentro del cerebro. Si miramos la zona del estímulo sexual, veremos que es de dos a dos veces y media más grande en el cerebro masculino. En la pubertad, cuando los chicos tienen entre 9 y 15 años, los niveles de testosterona empiezan a aumentar y se multiplican por veinticinco -lo que en biología es una cifra enorme-, lo que empieza a activar los circuitos masculinos de estímulo sexual. En ese momento, los jóvenes empiezan a tener fantasías sobre el cuerpo femenino y sobre la actividad sexual. Esto no implica que el cerebro femenino haga que la mujer no esté también interesada en el sexo". 
"La sexualidad de las chicas también cambia en la adolescencia a medida que se incrementa el estrógeno y, en menor medida, la testosterona. En ese momento, las chicas empiezan a desear resultar sexualmente atractivas para los hombres. La adolescente pasa mucho tiempo frente al espejo y cultivando el autoadorno y esto sucede en todas las culturas. En todas partes, las jovencitas hacen lo que resulte adecuado en su cultura para atraer al sexo opuesto. Esto no es producto de los medios de comunicación. Los medios nos inundan de imágenes que nos instan a ser atractivas, pero estos circuitos en el cerebro femenino para expresar la sexualidad son naturales, especialmente antes de la ovulación..."

Yo estoy de acuerdo con lo que nos cuenta Louann. Sí pienso que los varones piensan muchísimo más en su placer sexual que las chicas, por no decir que es en que piensan la mayor parte del tiempo. Y es cierto, al menos por mi parte, que lo que buscamos principalmente las chicas es resultar sexualmente atractivas. Lo único que tengo que añadir es que pienso que ha habido un cambio y es que los chicos también buscan resultar sexualmente atractivos ya que obviamente esto les llevará al sexo. Las chicas ya no somos las únicas que nos tiramos horas en arreglarnos y en pensar que ponernos, he percibido y he visto, que los chicos también tienen la preocupación de ir bien vestidos, calzados, peinados y  perfumados, ahora incluso más que algunas chicas.


martes, 27 de octubre de 2015

Los dos hemisferios cerebrales

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.


Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo.«El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”. Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo. Procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. 
Mi hemisferio predominante: aunque tenga características de los dos hemisferios, considero que el izquierdo me predomina más que el derecho. Para empezar, nunca he sido creativa para nada. Por otra parte sí que me gusta y se me da bien leer y escribir. Aunque ni la lógica ni la creatividad se me dan bien, me inclino más por la lógica ya que lo que es es, y no hay que pensar ni imaginar así que siempre suelo hacer lo lógico. Soy bastante analítica, me fijo en todo y pienso absolutamente todo aunque por otro lado soy perceptiva y no tengo manías concretas, soy dejada y bastante relajada en ese sentido. Para terminar, respecto a mis emociones soy bastante seria y controlada, me cuesta mostrar mis sentimientos pero eso no quiere decir que no sea sentimental y que a veces me deje llevar por mis sentimientos. En conclusión, el hemisferio izquierdo tiene más "control" en mí que el derecho.

lunes, 19 de octubre de 2015

La evolución del cerebro: el tamaño sí importa

Según cuenta el artículo de José María Bermúdez de Castro, durante varios millones de años, la curva del aumento del volumen del cerebro de los homininos tuvo una pendiente muy suave. Con la llegada del género Homo y la aparición de la tecnología, la curva ascendió de manera cada vez de más rápida y acabó por transformarse en exponencial. El planteamiento más simple e inmediato es establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica. A mayor tamaño cerebral (y en particular del neocórtex) mayor inteligencia. Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y en particular durante los siglos XX y XXI.


¿Seguirá aumentando el tamaño del cerebro? Por el contrario, ¿aumentará la complejidad del mismo? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?


En mi opinión, no creo que el tamaño del cerebro siga aumentando o al menos creo que pasarán muchísimos años hasta que se pueda notar un aumento, ya que tenemos muchas facilidades y por el momento nuestro organismo no necesita grandes evoluciones. Por el contrario, creo que sí aumentará la complejidad del mismo porque siempre ha ido incrementándose y volviéndose más inteligente con el tiempo y no creo que ahora por tener tecnologías pare de aumentar sino lo contrario.


martes, 6 de octubre de 2015

Historia de la Psicología



Conductismo: El conductismo buscó actuar de la manera más sectorizada en el enfoque de estudio de la psicología, tratando, en primer lugar, de separarse de las concepciones que ven a las personas como únicas y seres integrales, pues no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta Escuela Psicológica la interioridad no es relevante, prácticamente no existe, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son simples invenciones en el desarrollo de la persona. 


El Psicoanálisis:  abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y tratamiento.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. 


La psicología humanista: Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales. En el humanismo el ser humano es considerado único e irrepetible, de naturaleza buena y con tendencia innata a la autorrealización.




CognitivismoEl cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.


lunes, 5 de octubre de 2015

Diferencias entre ciencia, creencias, religión y cultura

Ciencia: es todo conocimiento adquirido y demostrado por experimentos, demostraciones y pruebas sobre un fenómeno.

Creencias: es un pensamiento o creencia en común entre grupo de personas o sociedad sobre un tema determinado y no se demuestra científicamente.

Religión: es un conjunto de creencias, comportamiento y prácticas que un grupo determinado de personas sigue y reconoce una relación con la divinidad o "el más allá". No se puede saber si es verdad ni demostrar científicamente, es más, se opone a la ciencia ya en una religión se considera que un ser superior es el creador de todo mientras que la ciencia demuestra que esto no es así.

Cultura:  son el conjunto de tradiciones, costumbres, morales, hábitos, conocimientos, creencias y toda forma de vida que sigue una sociedad determinada.


EXPERIMENTO DE PSICOLOGÍA - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires


  • OBSERVACIÓN 
hemos observado que los perfumes masculinos dulces, frescos y de buena calidad atraen más a las mujeres.

  • HIPÓTESIS 
los hombres con un perfume fresco y de buena calidad atraen más a las mujeres que cualquier otro perfume fuerte y de baja calidad.

  • EXPERIMENTACIÓN 
en una gran sala tenemos dos grupos de personas: el primero es un grupo de diez mujeres de diferentes edades, gustos y clase social, el segundo es un grupo de 24 varones, todos distintos entre ellos al igual que las mujeres. Dividimos a los hombres en dos grupos. En un grupo probamos a echarles perfumes frescos como One Million y Black XS entre otros (GRUPO EXPERIMENTAL), en el otro probamos a echarles colonias fuertes de marca blanca (GRUPO EXPERIMENTAL) . En el grupo de mujeres tapamos los ojos a cada una de ellas, situándolas frente a un hombre con una colonia fresca y después frente a otro con otra colonia fuerte, y así consecutivamente, cambiando el orden.

  • DEMOSTRACIÓN 
El 75% de las mujeres reacciona y escoge de manera excitada al hombre con el perfume fresco y dulce, un 15% elige el perfume fuerte y de olor agresivo y el resto no sabe cuál escoger.

  • TESIS 
El olor y la composición de los perfumes frescos masculinos hacen sentirse a las mujeres más atraídas por ellos.

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Qué es la Psicología?

Si tuviese que definir de alguna manera la psicología diría que es la ciencia que estudia la conducta y las emociones del ser humano y cubre cuatro ámbitos principales: la psicología clínica, la psicología educativa, la psicología deportiva y la psicología empresarial o de las organizaciones.

Al igual que la Psicología existen otras ciencias que estudian o están relacionadas con el ser humano y su comportamiento, como por ejemplo la Psiquiatría, la Neurología, la Sociología y la Pedagogía.
¿En qué se diferencian?

  • La Psiquiatría se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades mentales, es decir, el psiquiatra es un doctor que trata enfermedades mediante medicamentos. Mientras que el Psicólogo no tiene por qué tratar con gente "enferma" si no con problemas emocionales más leves y éste no es doctor por lo tanto no puede usar medicamentos sino terapias.
  • La Neurología es la ciencia que estudia el cerebro humano físicamente, es decir, se dedica a las neuronas y a su funcionamiento. No se enfoca en los pensamientos ni en la personalidad como hace la Psicología.
  • La Sociología estudia a los seres humanos de manera social, su entorno y la manera de relacionarse, mientras que la Psicología se centra más en lo individual.
  • La Pedagogía estudia los procesos educativos, el aprendizaje de las personas. 


domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Qué espero de la asignatura de Psicología?



Para empezar, no estaba muy segura de elegir esta asignatura, pero me atreví y estoy contenta de ello.

Mis expectativas son buenas, creo que es una clase que me va a gustar y en la que voy a aprender muchas cosas. Lo veo como una "vía de escape" entre tanto libro y tanto estudio. Me gustaría aprender cosas sobre la mente humana y el comportamiento y la personalidad de las personas, es algo que siempre me ha interesado, además creo que me servirá para aprender más cosas sobre mí y poder "encontrarme". Creo que en esta asignatura voy a aprender muchas más cosas para aplicarlas en mi día a día que en otra asignatura cualquiera (¿de qué me va a servir en la vida como se llama tal pintura, en qué año nació tal persona, o saber traducir frases en una lengua muerta...?)

El caso es que no sé si esto tendrá algo que ver con mi futuro profesional, porque no tengo ni idea de qué es lo que quiero estudiar. Aunque me guste la psicología obviamente no la estudiaré porque las ciencias no son mi punto fuerte, pero magisterio está en una de mis últimas opciones así que con eso sí que puede tener relación.