Según cuenta el artículo de José María Bermúdez de Castro, durante varios millones de años, la curva del aumento del volumen del cerebro de los homininos tuvo una pendiente muy suave. Con la llegada del género Homo y la aparición de la tecnología, la curva ascendió de manera cada vez de más rápida y acabó por transformarse en exponencial. El planteamiento más simple e inmediato es establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica. A mayor tamaño cerebral (y en particular del neocórtex) mayor inteligencia. Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y en particular durante los siglos XX y XXI.
¿Seguirá aumentando el tamaño del cerebro? Por el contrario, ¿aumentará la complejidad del mismo? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
En mi opinión, no creo que el tamaño del cerebro siga aumentando o al menos creo que pasarán muchísimos años hasta que se pueda notar un aumento, ya que tenemos muchas facilidades y por el momento nuestro organismo no necesita grandes evoluciones. Por el contrario, creo que sí aumentará la complejidad del mismo porque siempre ha ido incrementándose y volviéndose más inteligente con el tiempo y no creo que ahora por tener tecnologías pare de aumentar sino lo contrario.
Samantha, tendremos que esperar varios miles de años para saber quién está en lo cierto ;))
ResponderEliminar