El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.
Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo.«El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”. Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo. Procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.
Mi hemisferio predominante: aunque tenga características de los dos hemisferios, considero que el izquierdo me predomina más que el derecho. Para empezar, nunca he sido creativa para nada. Por otra parte sí que me gusta y se me da bien leer y escribir. Aunque ni la lógica ni la creatividad se me dan bien, me inclino más por la lógica ya que lo que es es, y no hay que pensar ni imaginar así que siempre suelo hacer lo lógico. Soy bastante analítica, me fijo en todo y pienso absolutamente todo aunque por otro lado soy perceptiva y no tengo manías concretas, soy dejada y bastante relajada en ese sentido. Para terminar, respecto a mis emociones soy bastante seria y controlada, me cuesta mostrar mis sentimientos pero eso no quiere decir que no sea sentimental y que a veces me deje llevar por mis sentimientos. En conclusión, el hemisferio izquierdo tiene más "control" en mí que el derecho.
Genial Samantha. Buen análisis :))
ResponderEliminar