SENSACIÓN
La sensación es el procesamiento cerebral primario procedente de nuestros sentidos principales, es decir: vista, olfato, tacto, oído y gusto; la capacidad de captar los estímulos o las características sensibles de los objetos, como los colores, las formas, etc.
El proceso de captación de sensaciones es relativamente simple y muy automático, es decir, los receptores sensoriales se activan en función de la presencia o no de estímulos sensoriales. Aunque la persona puede centrar su atención en captar determinadas sensaciones, constantemente estamos procesando mucha más información sensorial de la que normalmente somos conscientes.
Los objetos y fenómenos de la realidad que actúan sobre los órganos de los sentidos, se llaman estímulos. No todo estímulo motiva una sensación. Para que ésta aparezca, el estímulo debe alcanzar una magnitud (cantidad) determinada. La magnitud mínima de un estímulo que determina una sensación se denomina umbral absoluto de la sensación. Los estímulos que no alcanzan este umbral, no se "sienten". Podemos destacar tres umbrales:
-Umbral mínimo: Son magnitudes de estímulo tan bajas que ya no provocan sensación.
-Umbral máximo: Son magnitudes de estímulo tan altas que lo que producen no es una sensación, sino dolor.
-Umbral diferencial: Es la distancia sobre el continuo de estímulos entre el valor de un estímulo dado y otro superior o inferior a éste, que provoca un cambio de sensación perceptible.
PERCEPCIÓN
Deriva de la sensación. Entendemos por percepción la capacidad de captar objetos organizándolos y dándoles un sentido. Es subjetiva ya que las reacciones a un mismo estimulo varían de una persona a otra. Es selectiva ya que una persona no puede captar todo al mismo tiempo y la persona selecciona inconscientemente lo que quiere percibir. Es temporal ya es un fenómeno a corto plazo.
Proceso perceptivo
Percibir, reconocer y emitir una respuesta, una acción, es lo que se denomina un proceso perceptivo, es realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central en conjunto. Para que exista el reconocimiento es necesario que la persona ya conozca ese estímulo. Reconocer es situar a los objetos que percibimos en categorías que ya conocemos, y que además les damos una interpretación objetiva. Primero percibimos y después interpretamos. El proceso perceptivo está integrado por dos partes:
El componente fisiológico recibe el nombre de sensación y está formado por un estímulo exterior o interior, un campo sensorial capaz de ser impresionado por el estímulo, las vías nerviosas sensitivas que transmite la excitación hacia los centros superiores y las áreas de asociación.
- El componente psicológico permite el conocimiento consciente del objeto o estímulo sintetizado en una representación mental. Está formado por el proceso mental de análisis y síntesis de los estímulos e imágenes procedentes de anteriores experiencias y la percepción propiamente dicha como resultado del proceso y que consiste en la suma de sensaciones actuales, evocación de recuerdos y asociación de ideas.
Fases
- Detección del estímulo por alguno de los sentidos.
- Transducción: los órganos sensoriales transforman la energía del estímulo en señales electroquímicas.
- Transmisión: estas señales electroquímicas son transmitidas como impulsos nerviosos al cerebro.
- Procesamiento: la información procedente del estímulo llega al cerebro donde es interpretada en forma de experiencia consciente.
- La sensación se refiere al uso que hacemos de nuestros sentidos. La percepción se refiere a la interpretación que hacemos de las cosas que nuestros sentidos captan.
- La sensación es un proceso pasivo, la percepción es activa.
- Las sensaciones son naturales y espontáneas. La percepción depende de nuestra memoria, aprendizaje y expectativas.
- En nuestras sensaciones intervienen los cinco sentidos mientras que en la percepción quien hace el "trabajo sucio" es el cerebro.
SENTIDOS
El oído: El sentido del oído está encargo de hacernos percibir los sonidos y el aparato anatómico destinado a percibirlos se denomina órgano del oído. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro celebro puede procesar.
La vista: El sentido de la vista es el que permite al ser humano conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes. La luz pasa a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células, llamadas foto receptora, en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.
El Olfato: El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. En el interior de la nariz, podemos encontrar 3 cornetes nasales en el interior de cada fosa nasal. Los cornetes están rodeados por una membrana llamada pituitaria, que se encarga de calentar el aire antes de que llegue a nuestros pulmones, a la vez que humedece y protege las paredes nasales con moco. La pituitaria contiene cilios, que a su vez contienen receptores olfativos. Estos receptores recogen las sustancias químicas que enviará al bulbo olfativo a través de las fibras nerviosas, y a su vez al cerebro, para la identificación de los diferentes olores.
El Tacto: El sentido del tacto es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestro cuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
El gusto: Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una sustancias, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor. Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad:
- Amargo: en la zona posterior.
- Ácido: en los bordes, un poco más atrás que el salado.
- Salado: en los bordes.
- Dulce: se aprecia de preferencia en la punta de la lengua.
La zona central de la lengua es insensible a los sabores.
Aparato Vestibular:
- Esta relacionado con el equilibrio y el control espacial. Esta formado por dos ensanchamientos: el utrículo y el sáculo, ambos informan de la posición de la cabeza en relación con el suelo.
Aparato Propioceptivo:
- Es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre si y en relación a su base de soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario