martes, 6 de octubre de 2015

Historia de la Psicología



Conductismo: El conductismo buscó actuar de la manera más sectorizada en el enfoque de estudio de la psicología, tratando, en primer lugar, de separarse de las concepciones que ven a las personas como únicas y seres integrales, pues no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta Escuela Psicológica la interioridad no es relevante, prácticamente no existe, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son simples invenciones en el desarrollo de la persona. 


El Psicoanálisis:  abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y tratamiento.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. 


La psicología humanista: Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales. En el humanismo el ser humano es considerado único e irrepetible, de naturaleza buena y con tendencia innata a la autorrealización.




CognitivismoEl cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.


1 comentario: