En clase hemos estado hablando sobre la motivación. La motivación es el estado interno o impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Nos prepara para la acción y se encadena por una recompensa, que puede ser interna o externa.
Relacionando la motivación con los estudios, hay varios tipos de estudiante. En primer lugar los estudiantes de evitación, los que quieren aprobar por lo justo, evitar el suspenso. En segundo lugar los estudiantes de resultados, éstos hacen lo que sea para conseguir la máxima nota. En tercer lugar los de aprendizaje, que tienen como objetivo aprender, lo que no sigue que aprueben. Y por último los estudiantes sociales, que se ven influenciados por la opinión de los demás. Un estudiante no es de un solo tipo necesariamente, puede ser de más de uno, dependiendo de la asignatura y del profesor, quien influye mucho en la motivación de los estudiantes.
Yo, me considero un poco de todo, pero sobretodo social y de evitación. Tengo muy claro que soy una estudiante social porque me importa bastante lo que piense mi entorno, y si suspendo no me siento mal por mí, si no por no cumplir las expectativas de los demás. También, sé que en la mayoría de las asignaturas mi objetivo es aprobar, porque si quisiese podría dar mucho más de lo que doy, pero soy de conformarme con no suspender. Por otra parte, soy una estudiante de resultados en aquellas asignaturas que considero "fáciles" y en las que todo el mundo saca buenas notas. Querer aprender para mí es lo de menos, aunque no debería ser así, pero muy pocos profesores consiguen motivarme para aprender.
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