La personalidad es el conjunto de conductas, rasgos físicos, genéticos y sociales que tiene un individuo y que lo hacen diferente y único respecto al resto de los individuos. La personalidad la adquirimos pronto por nuestra familia y por parte de nuestro entorno y cultura (amigos, colegio).
Los trastornos de personalidad es cuando uno de tus rasgos es alterado y te impide mostrarte como quisieras ser, lo que conllevaría terapia. Un ejemplo es el TOC (trastorno obsesivo-compulsivo).
Hay cuatro principales tipos de personalidad: melancólica y flemática para los introvertidos y colérica y sanguínea para los extrovertidos. También se tiene en cuenta si es emocionalmente estable o inestable.
Aunque suele ser muy difícil hablar sobre nosotros mismos, a continuación hablaré sobre mí. Me considero flemática porque porque soy introvertida y estable y en general poseo los rasgos que podemos ver en la imagen.
Creo que tengo una personalidad muy distinta a la de la mayoría de la gente. Soy un poco introvertida pero sobretodo soy tímida, lo que contribuye bastante. Es cierto que disfruto estando sola pensando, me agobia tener que relacionarme con alguien de poca confianza, me estresa tener que hablar en público y las conversaciones, por eso también necesito planearlo todo antes. Pero creo que todo es por el miedo al ridículo. Aunque parezca que no quiero que me hablen en realidad estoy deseando que se acerquen a mí, me encantaría ser abierta pero no sabría cómo.
A pesar de esto, no siempre soy así. A veces todo depende de mi autoestima. Además soy bastante "adaptable", sé cómo tengo que actuar en diferentes situaciones. Con esto quiero decir que si por ejemplo me habla alguien que no conozco manera simpática yo seré igual. Si estoy en un ambiente extrovertido, yo intentaré ser extrovertida porque no quiero parecer distinta.
A pesar de esto, no siempre soy así. A veces todo depende de mi autoestima. Además soy bastante "adaptable", sé cómo tengo que actuar en diferentes situaciones. Con esto quiero decir que si por ejemplo me habla alguien que no conozco manera simpática yo seré igual. Si estoy en un ambiente extrovertido, yo intentaré ser extrovertida porque no quiero parecer distinta.
Por esta razón no tengo problemas de amistades y en general me llevo bien con todo el mundo.
Soy muy tranquila, me lo tomo todo con calma y si no, no lo muestro. No soy nada activa, me encanta no hacer nada y aburrirme. También soy muy imperturbable, es difícil sacarme de mis casillas (pero como me saquen...). Muchas cosas me sientan enseguida mal pero intento no mostrarlo.
Soy pasiva sobretodo si me siento inferior.
A veces creo que pienso demasiado. Lo pienso todo, me doy cuenta de todo y lo tengo todo controlado, me gusta saberlo todo. También soy muy pensativa en el sentido de que enseguida me distraigo y ya me estoy montando películas en mi cabeza.
Soy muy cuidadosa con todo. Trato todo y a todos con delicadeza.
Soy muy poco expresiva. No suelo expresar mis sentimientos, muy pocas veces he saltado de emoción, no expreso ilusión ni ganas. Siempre he sido muy controlada y no sé salir de el control.
Soy muy apacible, muy tolerante. Tengo la mente muy abierta y mis ideas pueden cambiar pero siempre las defenderé. También soy muy ecuánime, me preocupa mucho defender lo justo y lo lógico, me preocupo por la política y por el mundo.
Según el test realizado en la clase de psicología, soy generalmente calmada y capaz de enfrentarme a situaciones estresantes aunque a veces siento culpa, ira o tristeza. Soy introvertida, reservada y seria. Prefiero estar sola o en compañía de amigos muy íntimos. Soy práctica y a la vez deseosa de probar nuevas formas de hacer las cosas. Busca un equilibrio entre lo novedoso y antiguo. Generalmente agradable, cálido y tranquila. Pero a veces puedo mostrarme terca y competitiva. Soy formal y moderadamente bien organizada. Suelo tener objetivos claros pero también soy capaz de dejar de lado mi trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario