sábado, 27 de febrero de 2016

Reflexión sobre mis aprendizajes

Como hemos estado viendo en clase, existen diferentes teorías del aprendizaje, maneras de aprender. A continuación explicaré brevemente en qué consiste cada una y daré un ejemplo personal.


  • Condicionamiento clásico: fue descubierto por Pavlov, quien experimentó con perros y observó que no sólo salivaban con el alimento en la boca si no que bastaba con que alguno de los que les daba la comida entrase en el laboratorio, produciendo un sonido. La asociación de un estímulo incondicionado (alimento en boca) con un estímulo neutro (ruido de la campana) provoca que posteriormente el sujeto responda al estímulo con la respuesta que emitía ante el estímulo incondicionado. Un ejemplo bajo mi experiencia es que desde desde pequeña mis padres hacían lavarme las manos antes de comer. Así pues, asocié dos acciones que nada tienen que ver como el comer y el lavarme las manos. 

  • Condicionamiento operante: tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias. Un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Estos principios fueron desarrollados por Skinner. Este modelo tiene más que ver con las tareas cotidianas que realizamos. Yo, personalmente, enseñé a mi perro que debía de hacer pis en la calle y no en casa. Cada vez que lo hacía en casa, le regañaba. Por otra parte, cada vez que lo hacía en la calle le halagaba. Así, se dio cuenta que lo que debía repetir era hacerlo en la calle.



  • Aprendizaje social: Según Bandura, si las personas ven consecuencias deseables y positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten, tomen como modelo y adopten. Desde mi experiencia personal, aprendí a maquillarme porque siempre veía cómo mi hermana mayor lo hacía y me parecía divertido. Cada vez que ella lo hacía, me ponía a su lado a imitarla y ella me corregía.

  • Constructivismo: teoría del apendizaje promovida por Piaget, postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Esta teoría suele asociarse sobretodo con los deportes. Un ejemplo mío, es el baloncesto, donde el entrenador me enseñaba lo básico pero después tenía que salir yo a jugar y enfrentarme sola a la situación.
  • Conectivismo: teoría del aprendizaje promovido por Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. Por ejemplo yo para hacer este trabajo he necesitado consultar información en distintas webs y buscar imágenes para añadirlas. 

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