viernes, 8 de abril de 2016

¿Emoción o sentimiento? Diferencias

Las emociones son respuestas bioquímicas automáticas, que pueden ser internas (en nuestro organismo, como un dolor de tripa) o externas (en cuanto a lo sentimental, una discusión) y se pueden identificar por gestos faciales. Estas pueden ser objetivas o subjetivas, son adaptativas e intervienen en la relación con los demás. Su función es preparar al individuo para la acción.

Hay multitud de emociones, pero las seis básicas son: el asco (repugnancia), la sorpresa (descubrimiento de algo imprevisto), el miedo (sensación de angustia por algo malo que va a pasar), la tristeza (melancolía), la ira (enfado violento) y la alegría (agrado). Son las emociones universales porque son para todos, es decir, son iguales para todos porque no se distinguen en razas, sexo, etc. En esta tabla podemos ver muchas más. 


A menudo se hace un uso incorrecto de los términos "emoción" y "sentimiento" ya que suelen ser confundidos entre ellos. La principal causa es la falta de educación emocional en nuestra sociedad, que nos ha enseñado a que debemos reprimir y no mostrar nuestras emociones.

Aunque estas dos cosas tengan cosas en común, no son lo mismo. Los sentimientos son el resultado de las emociones, suelen ser de larga duración y no tienen por qué expresarse. Por otro lado, las emociones son expresiones inconscientes de corta duración y más intensas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario