jueves, 29 de octubre de 2015

El cerebro tiene sexo

La neurobióloga Louann Brizendine nos cuenta en una entrevista que está científicamente demostrado que todos los seres humanos hasta las ocho semanas de vida fetal, tenemos circuitos cerebrales de tipo femenino. Al pasar estas ocho semanas fetales, los diminutos testículos del feto masculino comienzan a liberar grandes cantidades de testosterona con las que "impregnan" los circuitos cerebrales femeninos y los transforman al masculino. Por lo tanto, cada persona nace con un cerebro femenino o masculino. Quizá esto llegaría o las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres.

Por otra parte, existen factores que influyen en el comportamiento de cada género como la educación y la cultura. En nuestra cultura, los hombres y las mujeres tienen roles distintos, así es como nos educan y nos hacen entenderlo. El hombre debe ser fuerte, valiente y debe dedicarse a cosas que requieran gran esfuerzo físico mientras que las mujeres, deben ser sentimentales, débiles y deben dedicarse a cosas que no requieran mucho esfuerzo físico. Esto ya nos influye desde pequeños, casi siempre se va a ver a los niños jugando con coches, fútbol, peleas, etc pero a las niñas en la mayoría de casos se las verá jugando a las muñecas, a mamás y papás, a cocinar... 


Pero la Dr. Brizendine, tomando en cuenta estos factores, nos cuenta que decidió probar ella misma si esto era cierto. Educó a su hijo sin que la cultura y la sociedad le influenciase y dándole a elegir entre jugar con juguetes propios de los roles de chicos o de chicas, acababa cogiendo y usando cualquier juguete como arma. Con esto nos quiere decir que el cerebro sí que tiene sexo y por lo tanto ambos sexos nacen con 
una manera distinta de comportamiento aunque haya factores que influencien.

¿Son hombres y mujeres iguales?



La doctora nos dice "A veces, nos cuesta entender que si pudiéramos ver nuestro cerebro desplegado, observaríamos que tiene muchas zonas muy pequeñas que son como miniórganos dentro del cerebro. Si miramos la zona del estímulo sexual, veremos que es de dos a dos veces y media más grande en el cerebro masculino. En la pubertad, cuando los chicos tienen entre 9 y 15 años, los niveles de testosterona empiezan a aumentar y se multiplican por veinticinco -lo que en biología es una cifra enorme-, lo que empieza a activar los circuitos masculinos de estímulo sexual. En ese momento, los jóvenes empiezan a tener fantasías sobre el cuerpo femenino y sobre la actividad sexual. Esto no implica que el cerebro femenino haga que la mujer no esté también interesada en el sexo". 
"La sexualidad de las chicas también cambia en la adolescencia a medida que se incrementa el estrógeno y, en menor medida, la testosterona. En ese momento, las chicas empiezan a desear resultar sexualmente atractivas para los hombres. La adolescente pasa mucho tiempo frente al espejo y cultivando el autoadorno y esto sucede en todas las culturas. En todas partes, las jovencitas hacen lo que resulte adecuado en su cultura para atraer al sexo opuesto. Esto no es producto de los medios de comunicación. Los medios nos inundan de imágenes que nos instan a ser atractivas, pero estos circuitos en el cerebro femenino para expresar la sexualidad son naturales, especialmente antes de la ovulación..."

Yo estoy de acuerdo con lo que nos cuenta Louann. Sí pienso que los varones piensan muchísimo más en su placer sexual que las chicas, por no decir que es en que piensan la mayor parte del tiempo. Y es cierto, al menos por mi parte, que lo que buscamos principalmente las chicas es resultar sexualmente atractivas. Lo único que tengo que añadir es que pienso que ha habido un cambio y es que los chicos también buscan resultar sexualmente atractivos ya que obviamente esto les llevará al sexo. Las chicas ya no somos las únicas que nos tiramos horas en arreglarnos y en pensar que ponernos, he percibido y he visto, que los chicos también tienen la preocupación de ir bien vestidos, calzados, peinados y  perfumados, ahora incluso más que algunas chicas.


martes, 27 de octubre de 2015

Los dos hemisferios cerebrales

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podría decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizás deberíamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognición de alto nivel.
Nuestros cerebros son dobles, y cada mitad tiene su propia forma de conocimiento, su propia manera de percibir la realidad externa, incluso podríamos aventurarnos a decir que poseen su propia personalidad, siendo ambas mitades complementarias una de la otra.


Hemisferio izquierdo: controla el lado derecho del cuerpo.«El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”. Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
Hemisferio derecho: controla el lado izquierdo del cuerpo. Procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. 
Mi hemisferio predominante: aunque tenga características de los dos hemisferios, considero que el izquierdo me predomina más que el derecho. Para empezar, nunca he sido creativa para nada. Por otra parte sí que me gusta y se me da bien leer y escribir. Aunque ni la lógica ni la creatividad se me dan bien, me inclino más por la lógica ya que lo que es es, y no hay que pensar ni imaginar así que siempre suelo hacer lo lógico. Soy bastante analítica, me fijo en todo y pienso absolutamente todo aunque por otro lado soy perceptiva y no tengo manías concretas, soy dejada y bastante relajada en ese sentido. Para terminar, respecto a mis emociones soy bastante seria y controlada, me cuesta mostrar mis sentimientos pero eso no quiere decir que no sea sentimental y que a veces me deje llevar por mis sentimientos. En conclusión, el hemisferio izquierdo tiene más "control" en mí que el derecho.

lunes, 19 de octubre de 2015

La evolución del cerebro: el tamaño sí importa

Según cuenta el artículo de José María Bermúdez de Castro, durante varios millones de años, la curva del aumento del volumen del cerebro de los homininos tuvo una pendiente muy suave. Con la llegada del género Homo y la aparición de la tecnología, la curva ascendió de manera cada vez de más rápida y acabó por transformarse en exponencial. El planteamiento más simple e inmediato es establecer una correlación entre el incremento diferencial del volumen del cerebro y el aumento de la complejidad tecnológica. A mayor tamaño cerebral (y en particular del neocórtex) mayor inteligencia. Sin embargo, la tecnología solo ha experimentado un cambio drástico en los últimos tiempos y en particular durante los siglos XX y XXI.


¿Seguirá aumentando el tamaño del cerebro? Por el contrario, ¿aumentará la complejidad del mismo? ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?


En mi opinión, no creo que el tamaño del cerebro siga aumentando o al menos creo que pasarán muchísimos años hasta que se pueda notar un aumento, ya que tenemos muchas facilidades y por el momento nuestro organismo no necesita grandes evoluciones. Por el contrario, creo que sí aumentará la complejidad del mismo porque siempre ha ido incrementándose y volviéndose más inteligente con el tiempo y no creo que ahora por tener tecnologías pare de aumentar sino lo contrario.


martes, 6 de octubre de 2015

Historia de la Psicología



Conductismo: El conductismo buscó actuar de la manera más sectorizada en el enfoque de estudio de la psicología, tratando, en primer lugar, de separarse de las concepciones que ven a las personas como únicas y seres integrales, pues no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta Escuela Psicológica la interioridad no es relevante, prácticamente no existe, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son simples invenciones en el desarrollo de la persona. 


El Psicoanálisis:  abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y tratamiento.
La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. También existen otras influencias importantes, como la experiencia del nacimiento, las tempranas relaciones con los padres, la sexualidad, las pérdidas, los miedos y la manera de vivir la ansiedad. 


La psicología humanista: Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales. En el humanismo el ser humano es considerado único e irrepetible, de naturaleza buena y con tendencia innata a la autorrealización.




CognitivismoEl cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. Busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.


lunes, 5 de octubre de 2015

Diferencias entre ciencia, creencias, religión y cultura

Ciencia: es todo conocimiento adquirido y demostrado por experimentos, demostraciones y pruebas sobre un fenómeno.

Creencias: es un pensamiento o creencia en común entre grupo de personas o sociedad sobre un tema determinado y no se demuestra científicamente.

Religión: es un conjunto de creencias, comportamiento y prácticas que un grupo determinado de personas sigue y reconoce una relación con la divinidad o "el más allá". No se puede saber si es verdad ni demostrar científicamente, es más, se opone a la ciencia ya en una religión se considera que un ser superior es el creador de todo mientras que la ciencia demuestra que esto no es así.

Cultura:  son el conjunto de tradiciones, costumbres, morales, hábitos, conocimientos, creencias y toda forma de vida que sigue una sociedad determinada.


EXPERIMENTO DE PSICOLOGÍA - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires


  • OBSERVACIÓN 
hemos observado que los perfumes masculinos dulces, frescos y de buena calidad atraen más a las mujeres.

  • HIPÓTESIS 
los hombres con un perfume fresco y de buena calidad atraen más a las mujeres que cualquier otro perfume fuerte y de baja calidad.

  • EXPERIMENTACIÓN 
en una gran sala tenemos dos grupos de personas: el primero es un grupo de diez mujeres de diferentes edades, gustos y clase social, el segundo es un grupo de 24 varones, todos distintos entre ellos al igual que las mujeres. Dividimos a los hombres en dos grupos. En un grupo probamos a echarles perfumes frescos como One Million y Black XS entre otros (GRUPO EXPERIMENTAL), en el otro probamos a echarles colonias fuertes de marca blanca (GRUPO EXPERIMENTAL) . En el grupo de mujeres tapamos los ojos a cada una de ellas, situándolas frente a un hombre con una colonia fresca y después frente a otro con otra colonia fuerte, y así consecutivamente, cambiando el orden.

  • DEMOSTRACIÓN 
El 75% de las mujeres reacciona y escoge de manera excitada al hombre con el perfume fresco y dulce, un 15% elige el perfume fuerte y de olor agresivo y el resto no sabe cuál escoger.

  • TESIS 
El olor y la composición de los perfumes frescos masculinos hacen sentirse a las mujeres más atraídas por ellos.