En mi opinión, los animales por supuesto que aprenden, aunque algunos de ellos tienen mayor capacidad para aprender que otros. Por ejemplo los peces poseen mucha más inteligencia que los peces.
El comportamiento de los animales, sobretodo de los más inteligentes, se basa en el instinto y el aprendizaje. Por ejemplo, a un pájaro no se le enseña a volar porque el fin de los pájaros es volar, es algo que nacen sabiendo. Pese a que la actividad de enseñar a los animales a comportarse de una manera o a hacer ciertas cosas se llame "adiestramiento" pienso que esto es lo que equivale a la "aprendizaje o enseñanza" para nosotros los seres humanos. Ellos aprenden con estímulos y refuerzos positivos y negativos al igual que las personas. Si a nosotros nuestros padres nos enseñaron a lavarnos los dientes tal vez porque si no lo hacíamos nos regañaban o porque si lo hacíamos no nos regañaban o nos "premiaban" con enhorabuenas, a los perros por ejemplo les enseñamos que deben hacer sus necesidades en la calle y no en casa porque si lo hacen en casa les regañamos y si lo hacen en la calle les premiamos y no les regañaremos. Si es exactamente lo mismo, ¿como no van a aprender?
Hasta ahora, se han dado algunos ejemplos en los que se ha podido ver la inteligencia que tienen algunos animales. El primer ejemplo y más importante es el experimento de Pavlov, con el que demostró su teoría de condicionamiento clásico. Estudió el salivar en perros. Segregaban saliva al ponerles carne en polvo en la boca. A la vez que les daban la carne, sonaba el tic-tac de un metrónomo. El perro asociaba los estímulos y salivaba cuando sonaba el tic-tac sin carne. (Por eso cuando educamos al perro con un refuerzo positivo en forma de comida, debemos asociar esta comida a alguna palabra o frase como el "muy bien").
Otro ejemplo es el de la gorila "Koko", una gorila adiestrada por la doctora Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1000 signos basados en la lengua de señas americana(ASL). Comprende aproximadamente 2000 palabras de inglés hablado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario