domingo, 31 de enero de 2016

Condicionamiento operante


Nuestro grupo ha hecho el video sobre el condicionamiento operante del estadounidense, Skinner (apellido que recibe el director de los simpsons por aplicar esta teoría del aprendizaje).

El condicionamiento operante es el proceso por el un sujeto, tras obtener resultados positivos, realiza más veces la conducta por la cual obtiene resultados positivos que por la que obtiene resultados negativos. 

Es por eso por lo que por ejemplo, no explicarían que un hombre ha ido a una tienda porque quería algo de ella. Por el contrarío, si que aceptan que un hombre entra a una tienda antes que a otra porque una dependienta le trata mejor que la de la otra tienda. 
Además, el condicionamiento operante funciona a través de refuerzos positivos o negativos. A continuación pondré un ejemplo de refuerzo positivo y otro negativo.

  • El refuerzo negativo (castigo), ocurre cuando se retira un estimulo negativo y es entonces cuando la respuesta deseada por el individuo se genera. Por ejemplo, cuando un niño pequeño está llorando en el centro comercial porque quiere algo que sus padres no quieren darle, se pone a llorar, haciendo así que los padres queden en ridículo. Entonces los padres inmediatamente le dan dicho objeto al niño.
  • Refuerzo positivo (premio), ocurre cuando se introduce un estimulo positivo como consecuencia de una acción que realiza el sujeto. Por ejemplo, cuando un niño no quiere hacer los deberes, se le dice que si los hace verá la tele y es por eso que una vez que el niño tiene esa respuesta (ver la tele), vuelve a repetir la acción de hacer los deberes. 
Skinner descubrió que en general funcionan mejor los premios que los castigos. 






En el video, podemos ver como una madre consigue hacer que el cabreo de su hija por merendar antes de hacer los deberes (conducta que la madre quiere eliminar) todos los días desaparece. Esto es gracias al metodo de extinción, es decir, no prestando atención al berrinche de la niña. Es por eso por lo que va disminuyendo a medida que pasan los días.

Sin embargo, en la segunda escena (Miriam E. y Samantha) la madre, utiliza el método opuesto con el cual hace que la hija razone y finalmente haga los deberes.



Realizado por Iris Atienza, Juan Gil, Miriam Escamilla, Carolina Colmenar, Miriam Álvarez y Samantha Sánchez.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿Aprenden los animales?



En mi opinión, los animales por supuesto que aprenden, aunque algunos de ellos tienen mayor capacidad para aprender que otros. Por ejemplo los peces poseen mucha más inteligencia que los peces. 
El comportamiento de los animales, sobretodo de los más inteligentes, se basa en el instinto y el aprendizaje. Por ejemplo, a un pájaro no se le enseña a volar porque el fin de los pájaros es volar, es algo que nacen sabiendo. Pese a que la actividad de enseñar a los animales a comportarse de una manera o a hacer ciertas cosas se llame "adiestramiento" pienso que esto es lo que equivale a la "aprendizaje o enseñanza" para nosotros los seres humanos. Ellos aprenden con estímulos y refuerzos positivos y negativos al igual que las personas. Si a nosotros nuestros padres nos enseñaron a lavarnos los dientes tal vez porque si no lo hacíamos nos regañaban o porque si lo hacíamos no nos regañaban o nos "premiaban" con enhorabuenas, a los perros por ejemplo les enseñamos que deben hacer sus necesidades en la calle y no en casa porque si lo hacen en casa les regañamos y si lo hacen en la calle les premiamos y no les regañaremos. Si es exactamente lo mismo, ¿como no van a aprender?



Hasta ahora, se han dado algunos ejemplos en los que se ha podido ver la inteligencia que tienen algunos animales. El primer ejemplo y más importante es el experimento de Pavlov, con el que demostró su teoría de condicionamiento clásico. Estudió el salivar en perros. Segregaban saliva al ponerles carne en polvo en la boca. A la vez que les daban la carne, sonaba el tic-tac de un metrónomo. El perro asociaba los estímulos y salivaba cuando sonaba el tic-tac sin carne. (Por eso cuando educamos al perro con un refuerzo positivo en forma de comida, debemos asociar esta comida a alguna palabra o frase como el "muy bien"). 
Otro ejemplo es el de la gorila "Koko", una gorila adiestrada por la doctora Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1000 signos basados en la lengua de señas americana(ASL). Comprende aproximadamente 2000 palabras de inglés hablado.


miércoles, 13 de enero de 2016

¿Qué es aprender?




Para mí aprender es la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, entenderlos y saber aplicarlos sobretodo de forma permanente, es una manera de enriquecer nuestra mente, saberes e ideas. Se puede aprender en el colegio, en casa y prácticamente en cualquier lugar y de muchas maneras como memorizando, observando, experimentando, practicando, retando, relacionando ideas, equivocándose... Aprender no tiene límites de tiempo, se puede aprender en cualquier edad y momento si lo deseas pero la etapa más importante en el aprendizaje es la infancia, en la que las cosas que aprendamos y conozcamos las recordaremos siempre y también influirán en nuestro futuro.





Por ejemplo, en los estudios hay distintas formas de aprendizaje que lo pueden facilitar. Una es la manera en la que los alumnos se sientan y se distribuye en clase, para algunas cosas es recomendable se los alumnos se sienten en una misma posición frente al profesor, otra en forma de U que el profesor tenga mayor facilidad para llegar e interactuar con alumnos, otra es tener distintas formas de distribución dependiendo de cómo se vaya a dar la clase. Teniendo esta última opción como la que mejor funciona, también cabe decir que no todos los alumnos aprenden igual, es decir, cada alumno tiene su manera de aprender mejor. Por ejemplo, algunos trabajan y aprenden mejor en equipo, y otros, como es mi caso, tienen mayor concentración aprendiendo solos. Y por último, también afectan al aprendizaje las emociones y la situación no sólo del alumno sino del profesor, ya que puede proyectar sus ánimos a los demás.